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Alimentos que harán bajar tu colesterol

La presencia elevada del colesterol en la sangre puede causar infartos y diversas enfermedades que pueden ser letales para el ser humano. Es por ello que existen alimentos que ayudan a que vuestro colesterol baje y se mantenga en un nivel acorde, de manera que os mantengáis saludable. Es la llamada dieta para bajar el colesterol.

Los alimentos que ayudan a que el colesterol disminuya son aquellos que contienen gran cantidad de fibra y peptina, las cuales ayudan a eliminar el colesterol malo mediante las excreciones. Además los alimentos para dietas de este tipo deben ser ricos en ácidos grasos insaturados para poder cumplir su objetivo. Entre los mejores tenemos:

  • Aguacate: Puede disminuir el colesterol entre un 9 y un 45%.

  • Cereales integrales: Ayudan a regular el colesterol gracias a su alto contenido de fibra. La avena es uno de los alimentos que, además de ser ricos en fibra, cuentan con proteínas, vitaminas y minerales muy nutritivas.

Basta con consumir unos gramos de avena cada día, lo recomendable es comer un plato de avena en las mañanas, lo que aporta una cantidad notable de fibra, favoreciendo la disminución del colesterol. También podéis incorporar otros cereales como el pan, arroz y pastas integrales.

  • Frutos secos: Como almendras, pistachos o nueces. Es recomendable que consumáis diariamente unos gramos de frutos secos, los cuales ayudan a incrementar el colesterol HDL o bueno, evitando que aumente el colesterol malo.
  • Frutas: Las berenjenas, uvas, fresas, manzanas y diversos cítricos son muy útiles, ya que ayudan no solo a eliminar toxinas sino también a disminuir el colesterol “malo” en la sangre.

  • Aceites vegetales: Especialmente de ajonjolí, linaza, oliva, aceitunas o aguacate, los cuales tienen ácidos grasos monoinsaturados, fitosteroles y vitamina E, que ayudan a reducir el colesterol. Podéis usar cualquiera de estos aceites para aderezar las ensaladas y verduras, o también podéis agregar un poco al pan tostado en la comida del desayuno. También podéis agregar linaza en el agua.
  • Pescados azules: Tales como el atún, jurel, sardinas, salmón, entre otros. Son alimentos capaces de bajar el colesterol, ya que cuentan con gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y contienen niveles altos de vitamina D.

  • Legumbres: Reducen el riesgo de acumulación de la grasa en las paredes arteriales, destacando los guisantes, lentejas, garbanzos y habas, que podéis comer en sopas, cremas, ensaladas y en guarnición de carnes y pescados.
  • Verduras verdes: Como las espinacas y el brócoli, reducen los niveles de colesterol ya que ayudan a que sea eliminado fácilmente por las heces, contando también con fibra, que ayuda a mejorar la digestión y a que los alimentos transiten de mejor manera.