Home » Empresas » Aprendiendo de maquillaje, los primeros pasos

Aprendiendo de maquillaje, los primeros pasos

Un buen maquillaje, puede marcar la diferencia en un momento determinado, junto con otros elementos que conforman la imagen personal. El maquillaje es y será siempre, una de las claves del éxito. Aprender a maquillarse, abrirá una cantidad de puertas profesionales, sociales y empresariales, o en aquel entorno donde decida desenvolverse. De allí la importancia de contar con un buen asesor de imagen, que le enseñara que tipo de maquillaje utilizar para cada ocasión o evento.

Aprender a realizar el maquillaje adecuado para una entrevista de empleo, para asistir a un evento profesional, para ir a un coctel, una fiesta de gala, van a marcar la diferencia de estilo y definirán su imagen personal, ya que se evidencia con el conocimiento en la materia, que no es lo mismo un maquillaje para el día, que para la noche y que cada momento tiene una peculiaridad a la cual se le debe sacar provecho para proyectarse.

Se da por sentado que las mujeres conocen y saben maquillarse, es algo que se da como un hecho, pero la realidad es que la mayoría no tiene idea de cómo aplicar correctamente el maquillaje, por lo que no saben hacer una distinción de cuáles son los cosméticos a utilizar en el rostro ni para cada evento en particular. En cuanto se inicia la transformación de la imagen personal, uno de los elementos en los cuales se hace énfasis, es en el maquillaje, en la asesoría de imagen, se contempla desde el peinado, el maquillaje, el vestuario, los modales, la comunicación verbal y no verbal, en fin todos los aspectos que en su conjunto apoyen en la nueva imagen que se quiere o desea proyectar.

Con los primeros pasos y el conocimiento adquirido del asesor de imagen, aprenderás a  elegir la base y el corrector de acuerdo al tipo y tono de piel y el cuidado que se le debe dar al rostro, previo a la colocación del maquillaje, aprenderás a combinar las sombras de ojos, a utilizar las brochas y pinceles que forman parte de una de las herramientas principales del maquillaje, aprenderás a utilizar los implementos adicionales y mucho más.

Ya, dando los primeros pasos en el maquillaje, podemos indicar lo siguiente:

Primer paso: Aprendiendo de los materiales a utilizar en el maquillaje,  Las brochas para el maquillaje: estas marcan la diferencia en la aplicación, ya que se logra el efecto deseado cuando se utilizan de la manera correcta, y se mantienen en perfecto estado. Invertir en brochas para polvos sueltos, para los ojos, para el rubor, es la prioridad cuando se empieza a utilizar el maquillaje. No utilices las que vienen en los cosméticos, ya que no son las apropiadas para la correcta aplicación. Existen los sets de brochas para maquillaje, las cuales se pueden convertir en la mejor opción para empezar a maquillarte.

Las brochas para los ojos: se recomienda comprar un pincel plano, hecho con cabellos naturales, para la aplicación de la sombra en el parpado móvil. Ya que su corte plano y la densidad de las hebras permiten la aplicación de la sombra en una gran cantidad, logrando una completa cobertura.

Cuando vayas a comprar brocha para los ojos, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Para el parpado móvil comprar un pincel plano
  • Para el pliegue hacia la cuenca del ojo, utiliza un pincel más ancho con la finalidad de esparcir con mayor facilidad la sombra.
  • Comprar un pincel de hebras más largas y textura suave para difuminar los trazos de sombra y dar iluminación debajo de las cejas.

Pincel delineador de ojos angular: logra un acabado suave y profesional, se utiliza para acercarse a las pestañas lo más posible, ayuda a mantener el control del trazo y al estar diseñado de hebras sintéticas se desplazan mejor cuando se aplican texturas liquidas y en cremas. Su corte biselado da una línea precisa y puede lograr un delineado de ojos de gato

Las brochas para el corrector: normalmente se utiliza un pincel de pelo sintético para la aplicación de correctores líquidos o sólidos y ocultar las ojeras e imperfecciones de la piel.  Elige una forma redondeada para un resultado sin rastros y pelo sintético para una cobertura completa.

Pincel o brocha para el rubor: existen varias opciones por lo que debes buscar el efecto que quieras buscar para ti, la brocha en ángulo, ayuda a distribuir el producto de manera que realce los pómulos, y es el que en su mayoría utilizan los maquillistas profesionales, ya que se pueden crear efectos especiales, usando dos colores uno oscuro bajo el pómulo y uno más claro en el pómulo para sobresaltarlos.

Pinceles para cejas: Son como un pequeños cepillitos chato de cerdas duras que se utilizan para darles forma, cepillarlas y arreglarlas.

Pincel para el labial: Este pincel es fundamental para aplicar correctamente el labial, fundiéndolo desde fuera con el delineador de labios.

Rizador de pestañas: El rizador de pestañas es una útil herramienta, que hará que parezcan más densas, brillantes y largas, logrando que tus ojos luzcan aún más bonitos. Elige rizadores de pestañas, con almohadillas de silicona, que hacen que las pestañas se muestren con un aspecto mucho más natural.

Peine para pestañas y cejas: Modela el aspecto de las cejas y da definición a las pestañas.

Segundo paso: El cuidado del rostro, preparar la piel  del rostro para un maquillaje perfecto, es uno de los pasos más importantes previos al mismo, tu rostro se veras más natural, iluminado y el maquillaje durara por más tiempo.

La limpieza del rostro es el primer paso antes de aplicar cualquier tipo de cosméticos, el proceso toma solo unos cuantos minutos y con este paso se activa la circulación de la sangre del rostro. Lo más recomendable es realizarse una exfoliación natural aunque sea una vez a la semana.

Después de la limpieza hay que tonificar la piel con un tónico, lo cual ayuda a cerrar los poros, no utilices tónicos con alcohol tienden a resecar la piel.

Hidrata el rostro con una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel, esto ayudara a lucirla más joven y descansada, lo que ayudara a mantener el maquillaje. Este proceso debe realizarse antes de maquillarte y antes de ir a la cama.

Tercer paso: Aplicación del maquillaje.     

El Rostro:

  • La base de maquillaje: la aplicación de este cosmético es uno de los que más contribuye a darle un buen aspecto al rostro, ya que cubre las imperfecciones, y las manchas.
  • El corrector: es un producto que se utiliza para cubrir imperfecciones de la piel como las espinillas, manchas pequeñas, cicatrices y ojeras. El corrector está disponible en tres tipos: sólido, polvo y líquido. Pero además, cada uno viene en diferentes presentaciones con sus propias características y únicos beneficios.
  • El rubor: la aplicación del mismo va a depender del tipo de maquillaje que se escoja, se aplica después del maquillaje de los ojos y antes del de los labios, o también se puede aplicar al final, con el fin de balancear el rostro.

Los Ojos: para que el maquillaje de ojos sea perfecto, se debe elegir los colores adecuados, hay colores que son complementarios entre sí y opuestos en el círculo cromático. Si aplicas la teoría del color en el maquillaje, serás capaz de resaltar un buen maquillaje. Para comprender aún mejor la temperatura de los colores (fríos y cálidos),  a continuación toma en cuenta lo siguiente:

Los tonos fríos son aquellos con fondo azul como: el Azul (en todos sus tonalidades), morado (de lila hasta buganvilia), rosa (de rosa pastel hasta fucsia), el verde (de tono pino hasta obscuro), gris, plata y rojo fresa.

Los tonos cálidos son aquellos con fondo amarillo como todas las tonalidades de amarillo, todos los cremita, el café, los colores naranjas, el bronce, dorado, rojo naranja y verde limón.

Los tonos neutros como: el negro y el blanco.

Sigue la siguiente fórmula que será tu guía para combinar correctamente los colores de sombras.

Lo que NO debes combinar: cálidos + fríos. Ejemplo: Café (cálido) + Morado (frío) o naranja (cálido) + azul (frío).

Lo que SI debes combinar: Cálidos + cálidos, Fríos + fríos, fríos + neutros, cálidos + neutros.

¿Cuáles serían los pasos para lograr el mejor maquillaje?

1.-Limpieza del rostro: el punto de partida de cualquier maquillaje, siempre será la limpieza facial, adquiera un producto que remueva impurezas, eliminando los excesos de grasa y células muertas, recuerde utilizar limpiadores libres de alcohol.

2.-Hidratacion de la piel: antes del maquillaje se debe hidratar la piel, se aplica el producto dando pequeños golpecitos, desde el cuello hacia el rostro, no olvides que debes elegir los productos de acuerdo al tipo de piel.

3.-Uso del corrector: se corrigen las ojeras e imperfecciones, inmediatamente después de hidratar la piel y antes de aplicar la base, esto con el fin de tapar las ojeras, manchas e imperfecciones del rostro, el corrector es la herramienta para corregir áreas oscuras en la piel. Estas se encuentran bajo los ojos y alrededor de los labios y nariz.

4.-Aplicación de la base: con el tono más parecido al de tu piel, con una esponja o brocha aplica el maquillaje a golpecitos suaves sin arrastrar ni frotar, no olvides aplicar en los párpados, para fijar la sombra en estos.

5.-Aplicación del rubor o colorete: este se aplica al finalizar el maquillaje, escogiendo el tono de acuerdo a la ocasión, y se coloca sobre el hueso del pómulo con pequeños toquecitos con una brocha.

6.-Sellado del maquillaje: los polvos sueltos son los encargados de sellar el maquillaje y eliminar el brillo del rostro. Con la ayuda de una brocha grande, se consigue un acabado natural, el polvo ideal para el sellado del maquillaje es el traslucido.

7.-Aplicación de la sombra: en el parpado móvil: se recomienda aplicar en el parpado móvil sombra clara para un resultado uniforme en la sombras. Desde la cuenca del ojo se recomienda aplicar un tono más fuerte y difuminarlo hacia arriba dibujando el trazo, esta zona es donde se encuentra el hueso. En el pliegue del ojo puedes aplicar una sombra de color más oscuro para dar profundidad, y difumina con una sombra clara de la zona del hueso y aplica un poco por  debajo de las cejas para dar luz.

8.-Aplicación del delineador de ojos: traza una línea de las pestañas inferiores y superiores. Eligiendo la textura y el color que desees.

9.-Maquilla las cejas, primero hay que peinarlas y fijarlas, Elije maquillador de cejas  o lápiz delineador del mismo color de tu cabello, rellénalas si están despobladas, el maquillaje de las cejas es importante ya que enmarcan la mirada.

10.-Aplica el rímel, primero hay que rizarlas, para darles volumen, luego se aplica la máscara de pestañas.

11.-Pinta los labios para terminar el look y darle más brillo al maquillaje