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Como preparar la defensa de una programación didáctica

1.-Introduccion

2.-Presentacion

3.-Concepto, necesidad e importancia

4.-Contexto

5.-Marco legal

6.-Aspecto Formal

7.-Area, materia

8.-Competencia

9.-Objetivos

10.-Contenidos

11.-Metodologia

12.-Evaluacion

13.-Atencion a la diversidad

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-Introduccion

Para la defensa de la programación didáctica, la cual se realiza de acuerdo al currículo de la materia o modulo relacionado con la especialidad al área de educación secundaria, normalmente se especifica lo referente a las competencias desarrolladas, los objetivos, el contenido, los criterios de evaluación y la metodología, y se tienen en cuenta la atención a la diversidad. Esta programación se desarrolla para un curso escolar de la educación secundaria, teniendo en cuenta que el opositor de esa especialidad tenga competencia docente para impartirlo.

Cuando el Tribunal convoque, el opositor deberá presentarse a la defensa de dicha programación, mediante citación en su sede de actuación, de allí la importancia de prepararse con suficiente anticipación y buscar ayuda en oposiciones secundaria Madrid, para elaborar una defensa impecable y de alto impacto.

Tener todos los elementos de la convocatoria a la mano, le dará las herramientas para poder prepararla y defenderla de manera impecable, por ello manejar los tiempos, duración de la misma, las técnicas de estudio necesarias, la planificación, organización, herramientas motivadoras y relajantes te apoyaran en esta etapa.

Lo más importante en la preparación de la defensa es conocer los pasos a seguir a la hora de la ejecución.

2.-Presentacion

La manera más adecuada de iniciar la exposición de la programación didáctica, es presentando un saludo respetuoso, darnos a conocer, luego se realiza la mención de la convocatoria, las exigencias de la prueba, esto de manera general y cuál es la especialidad  a la que se está  optando. Se debe dar el nombre e indicar el número de la unidad didáctica que se va a exponer.

3.-Concepto, necesidad e importancia

Definir de qué trata la programación, la necesidad de esta para la función del docente e importancia de la programación en la tarea del  profesor.

4.-Contexto

Desarrollar para cuantos alumnos se  realiza la programación, bajo qué circunstancias, cual es la realidad concreta bajo la cual se realiza la misma, la zona, si es rural o urbana, las características del centro de educación, las instalaciones, las edades de los alumnos, como y de qué manera aprenden los alumnos.

5.-Marco legal

En esta sección se hace mención a las referencias legales que encuadran la programación, indicando la materia y el curso al cual va destinada la misma, y bajo qué legislación vigente se encuentra enmarcada, igualmente se puede hacer mención a las modificaciones realizadas a  las leyes, si se encuentra enmarcada dentro de una comunidad autónoma, se debe realizar la mención bajo cuales leyes.

6.-Aspecto Formal

En esta sección se hace referencia al contenido en sí de la programación didáctica, se realiza una descripción de manera breve de los apartados que componen la misma, importancia de la especialidad, la estructuración de las unidades didácticas, la metodología utilizada, las actividades, los materiales y recursos escolares que se hacen necesarios para llevar a cabo la programación, el plan de evaluación, los criterios y estándares de evaluación, y la atención a la diversidad. Se desarrollan los temas uno a uno.

7.-Area, materia

Conversar del área o materia que programas, la importancia de esta área en el currículo, realizar la programación curricular es una previsión que se concreta en la determinación de los temas eje o títulos de las unidades que se trabajaran en cada uno de los meses, a lo largo del año escolar. Una de las características que debe presentar es la flexibilidad y la susceptibilidad para ser reajustada.

8.-Competencias

Abordar las competencias desde el punto de vista de la contribución que aportan a tu materia, indicar para que sirven, cuales son las competencias adquiridas, conceptualizar, destacar las competencias que tengan mayor relación con tu unidad programática.

9.-Objetivos         

Escoge los objetivos más importantes de tu área o materia  para que los expongas, no es necesario citarlos todos, recuerda que debes jugar con el tiempo asignado para ello.

 

10.-Contenidos     

Para la defensa de los contenidos debes enumerar los que se trabajaran a lo largo del curso en el aula, al igual que los objetivos, realiza una selección de los más importantes, indica en cuantos bloques se han organizado, que son, como se desarrollaran, en cuantas unidades didácticas, cuales son, indica los nombres, su lugar en la programación y el título.

De igual manera se debe mantener la secuencia de los contenidos, la que responde a:

  • Una progresión en orden a su dificultad y nivel de generalidad.
  • Recurrencia, es decir, los contenidos posteriores precisan de los anteriores para una adecuada comprensión.
  • Correlación con el momento evolutivo de los alumnos.
  • Permiten una organización equilibrada a lo largo de los tres trimestres anuales.

11.-Metodologia

Se debe abordar la descripción de las practicas docentes como la organización del trabajo a realizar dentro de la programación didáctica, definir las técnicas y las estrategias de enseñanza que se van a utilizar en cada momento de la instrucción, el tipo de actividades, los recursos, agrupaciones, uso de las Tic, los materiales, etc.

12.-Evaluacion              

Se debe explicar cuál es el método de evaluación, su alcance, y contenido, explicando los procesos de aprendizaje, explicar la progresividad, como se evaluara el progreso de los alumnos, de las competencias, los perfiles del área y de la competencia. Se debe explicar cuáles serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, cuáles serán los referentes de comprobación y como se medirán el cumplimiento de objetivos de cada etapa.

De igual manera se deben definir los criterios de calificación y los instrumentos de evaluación que se aplicaran.

13.-Atencion a la diversidad

Se debe explicar cómo se va a manejar los alumnos que poseen necesidades específicas de apoyo educativo, se pueden citar las medidas de carácter general, y luego pasar a concretar las propuestas de programación de manera específica.

En líneas generales, estos son los pasos a seguir cuando se procede a defender la programación didáctica, mas sin embargo cada opositor realizara la defensa de la misma de acuerdo a lo atendido, aprendido y lo indicado por su tutor en caso de tenerlo. Normalmente en oposiciones secundaria Madrid, se realizan simulacros de defensa de la programación, se corrigen los errores y las fortalezas son reforzadas.