Home » Empresas » Conoce más sobre el Metal Molibdeno

Conoce más sobre el Metal Molibdeno

El molibdeno es un elemento químico que podemos encontrar en la tabla periódica de los elementos con el símbolo de Mo. Es un metal esencial a nivel biológico y se usa especialmente en aceros aleados. Metal planteado, no se produce como metal libre en la naturaleza, pero en cambio, sí que está presente en algunos estados de oxidación en los minerales. A nivel industrial los compuestos de molibdeno se usan en aplicaciones de alta presión y elevada temperatura, caso de los pigmentos y catalizadores.

Aplicaciones del Molibdeno

 

Se puede decir que dos terceras partes de este elemento se usan en aleaciones. Su uso comenzó en la Primera Guerra Mundial, un momento en el cuál la demanda de wolframio era alta y escaseaba, por lo que era necesario acero muy resistente. El molibdeno se usa en aleaciones de elevada resistencia y cuando se precise un material que pueda soportar elevadas temperaturas y corrosiones. Su utilización a la hora de construir piezas de aviones y automóviles es alta.

Estamos ante un elemento que suele usarse como catalizador de la industria petrolera, concretamente tiene gran utilidad a la hora de eliminar el azufre. Destaca como componente de gran importancia en los catalizadores de alto rendimiento para la oxidación selectiva de propano, propileno y de acroleína en el ácido acrílico.

Otros usos encontramos en su uso en la industria de isótopos de carácter nuclear y en los variados pigmentos de tono anaranjado que se usan para pinturas, plásticos y compuestos de caucho. Un magnífico lubricante es el disulfuro de molibdeno, que cuenta con una gran tolerancia a las presiones extremas a los lubricantes cuando reacciona al metal, de manera que se va formando una capa cristalina en la superficie de éste.
A consecuencia de esto, el contacto metal/metal, muy destructivo a largo plazo, está reducido al mínimo pudiendo emplearse a elevadas temperaturas. Lo encontramos en muchas aplicaciones de tipo electrónico, como por ejemplo las capas de metal conductores para los transistores TFT.

A nivel biológico, puede decirse que es el único elemento de la segunda serie de transición que es realmente esencial. Lo podemos encontrar en la naturaleza en el rango de las partes por millón, estando en un elevado nivel en el agua del mar en forma de molibdatos, pudiendo los seres vivos absorberlo de manera sencilla.

Como puedes ver, el molibdeno, pese a no ser muy conocido a nivel popular es un elemento de gran importancia, tanto en el pasado siglo XX como en el siglo XXI.