Home » Empresas » Guía para invertir en bonos del estado ¿Qué estrategia seguir?

Guía para invertir en bonos del estado ¿Qué estrategia seguir?

Cuando un trader que opere a través de FinmarkFX inversiones o bien a través de otro bróker online apostar por cualquier producto financiero ha de hacerse una serie de preguntas de importancia. Dos, básicamente: por un lado qué perfil de riesgo es el que más se adapta a sus características. Por otro, a qué plazo quiere llevar a cabo sus inversiones. De más enjundia es la primera, pero en función de la necesidad que tengamos de disponibilidad de nuestro capital, la segunda también puede ser asunto de consideración.

Imagen: Pixabay

Perfil de riesgo

Cada uno de nosotros tenemos una manera de asumir las volatilidades del mercado: hay quienes las llevamos mejor, incluso nos encontramos cómodos con fuertes vaivenes de cotización sabiendo aprovechar esos cambios de tendencia, y hay quien prefiere ser conservador y buscar productos que sean más constantes a lo largo del tiempo.

Estos segundos tendrán rentabilidades inferiores que los arriesgados pero, como contraprestación, la inversión será mucho más tranquila.

En función de nuestra elección contrataremos unos productos u otros, y es básico que la elección se adecue realmente a nuestro perfil. De ello se derivará la manera en que vivamos la evolución de nuestras compraventas: si acertamos con el par perfil-producto, viviremos tranquilos. Si por el contrario erramos, u hacemos caso omiso, estaremos constantemente revisando el precio del valor –o del producto- en un clima de desasosiego.

Plazo de la inversión

A corto plazo nos encontramos con operaciones a menos de doce meses, e incluso mucho más efímeras. Las de un día se conocen como trading intradía. Son ideales para perfiles que están muy encima de la información, y buscan operaciones rápidas que generen beneficio inmediato.

A largo plazo, sin embargo, nos encontramos con inversores que buscan una rentabilidad media anual y olvidarse por completo de la evolución del valor. Para este perfil concreto, uno de los productos más demandados a lo largo de los tiempos son los bonos del Estado. De hecho, ahora pueden contratarse online a través de un bróker online de confianza.

Si eres nuevo en este ámbito, has de saber que los bonos del Estado son la manera que las administraciones públicas tienen de financiarse. Aunque los hay a corto plazo, de un año, los más atractivos son a periodos largos.

Cuentan con la ventaja de tener como respaldo la garantía del Estado, que a priori es la más fuerte que un inversor puede encontrarse: se parte de la base de que un país, como país, no va a quebrar: en momentos de prima de riesgo elevada, como hemos vivido en los últimos años, la rentabilidad de los bonos del Estado es alta –incluso cercana al 5%-, mientras que en épocas de bonanza ronda el uno por cierto, siempre por encima de las tradicionales imposiciones a plazo fijo ofrecidas por la banca.

Los bonos, al igual que las letras, tienen un calendario de emisión. Normalmente es semanal. Si se quiere tranquilidad y la seguridad de tener una rentabilidad a lo largo del tiempo, sin duda son una magnífica opción.

¿Quieres saber más?