La negligencia médica es la acción derivada de una actuación errónea, de carácter médico o incluso de carácter hospitalario. Es decir una mala praxis del personal sanitario.

Esto sucede sobre un paciente y ha sido provocado por una actuación de un profesional de la medicina o de un hospital que da lugar a un daño físico y/o psíquico.

 

Por qué se puede producir estas negligencias médicas

En los casos en los que se produce las negligencias médicas muchas veces son provocados debido a una falta de diligencia en el médico, por error médico, error de diagnóstico, mala praxis en protocolos médicos y no solo en el médico. 

A veces estas negligencias también se producen por el propio equipo médico o en el ámbito hospitalario ya sea a través de infecciones, falta de atención, etc.

El médico se ciñe al empleo de las técnicas adecuadas para la curación del paciente y a la actuación diligente y conforme a la lex artis.

 

Qué se debe hacer en caso de haber sido víctima de negligencia médica

Si usted cree que se encuentra ante una negligencia médica por error médico, debe acudir a abogados especialistas en negligencias médicas y hospitalarias, negligencias en cirugías estéticas, errores de diagnóstico o en general mala praxis médica.

Para realizar una reclamación debe reunir todos los informes médicos de los que pueda disponer, solicitar el historial médico al hospital en el que fue atendido.

 

Cómo debe actuar el paciente ante una negligencia médica

El paciente o sus familiares pueden intuir que han sido víctimas o han podido ser víctimas de la falta de profesionalidad del personal sanitario o del profesional médico correspondiente.

Esto puede darse bien por haber obtenido un resultado imprevisible o un resultado no querido, bien por mala praxis médica, por error de diagnóstico, por deficiente protocolo, negligencias en cirugía estética que puede ser difícilmente explicable por el propio personal sanitario.

Por ello antes de interponer una demanda es aconsejable recopilar todos los datos que acrediten que, efectivamente, ha existido negligencia médica.

 

Procedimientos para reclamación de negligencia médica

Una vez comenzados los primeros pasos, se puede exigir la responsabilidad de los daños producidos como consecuencia de una negligencia médica, esto se puede realizar por tres vías diferentes:

  • Civil: Procesos civiles por responsabilidad civil médica.
  • Penal: Procesos penales por responsabilidad médica, por culpa, dolo.
  • Administrativa:  Procedimientos por responsabilidad patrimonial médica.

Las dos primeras nombradas son las más utilizadas, a pesar de que la Ley de lo Contencioso Administrativo obliga a las personas que hayan sufrido una negligencia médica en un hospital público a acudir mediante la vía penal o administrativo.

Debes tener en cuenta que en estos casos es necesario contar con un abogado experto en negligencias médicas, te podrá ayudar en todo el proceso.