Debes tener en cuenta que para el correcto funcionamiento del motor un cambio de aceite periódico es fundamental. Si quieres hacer alguna reparación, lo mejor es optar por los recambios coche desguace, porque así podrás encontrar las piezas que necesitas a un coste realmente bajo.

Sin embargo, para mantener el correcto funcionamiento de tu motor, este debe estar perfectamente lubricado. Es por este motivo que, te recomiendo que sigas leyendo este post, porque así sabrás exactamente cuándo se debe hacer el cambio de aceite en tu vehículo.

Momentos para hacer el cambio de aceite

El cambio de aceite es un mantenimiento básico en cualquier coche, y debe hacerse en los momentos indicados. Para saber cuándo hacer el cambio de aceite fíjate en los siguientes puntos básicos:

Nivel de aceite

Es básico asegurarse de que el nivel de acete de tu vehículo sea el aconsejado, en especial porque así podrás conseguir una buena lubricación de las piezas. Se recomienda que el nivel de aceite se mida por lo menos una vez cada mes para asegurarse de que sea el óptimo.

Un nivel demasiado bajo podría indicar una fuga, al mismo tiempo que causaría un desgaste por fricción entre las piezas del motor. Por otra parte, un nivel muy elevado arrastrará sedimentos al interior del motor que causarán averías.

Kilometraje

El kilometraje al igual que para otras reparaciones es fundamental, en especial porque debes asegurarte de que este sea el indicado. Para el cambio de aceite se contempla un margen entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros para hacer estar reparación.

Pero, lo mejor es consultar el manual de funcionamiento de tu vehículo para determinar el momento más adecuado. Recuerda que, esto dependerá del tipo de lubricante utilizado, así como del año de fabricación y el modelo de tu coche, por lo que, no en todos es igual.

Filtros del aceite

El cambio de filtros es algo básico que debes tener en cuenta, en especial porque debes hacerlo una vez cada 12.000 kilómetros. Estos filtros se encargarán de atrapar las partículas de sedimentos que pueden estar presentes en el aceite que lubrica el motor.

La función principal de estos filtros será evitar que se produzcan daños en el motor causados por las partículas de sedimentos que trae el aceite. Es por esto que su importancia es muy alta, y por esto debes asegurarte de cambiarlos de forma periódica para que puedas conseguir un buen rendimiento.