Toda empresa para poder iniciar sus operaciones debería estar enmarcada dentro de un código de ética, esto le permitirá funcionar dentro de un marco de valores que le de la oportunidad de interactuar con la competencia, clientes y empleados de manera honesta e integra.

La sostenibilidad a largo plazo de las empresas y su crecimiento económico viene dada en la manera como se realizan los negocios, la comunicación y sus buenas practicas empresariales, la conducta de sus directivos, empleados, proveedores y clientes. Evitar hostigamiento laboral, difamaciones, anuncios, publicidad o promociones engañosas, la administración desleal, atentar contra el medio ambiente y evitar conductas antiéticas y delictivas, debe estar enmarcado dentro de las actividades que deben estar revisando constantemente los directivos y personal de base de toda empresa.

El hecho de que una empresa posea un código de ética, le permitirá manejar actitudes y actividades fuera de los lineamientos, principios y valores y evitar conductas inapropiadas ya que este instrumento le permite a la empresa asumir comportamientos socialmente responsables y velar por el cumplimiento de estos, mediante la asesoría de un abogado en derecho mercantil, podrá realizar este código dentro de lo estipulado por la ley y de acuerdo a los lineamientos que protejan a la empresa y a sus directivos, para lograr que la ética empresarial este  enmarcada dentro de los cánones de funcionamiento de la empresa.

¿Qué se entiende por competencia desleal?

Se entiende por competencia ilícita o desleal todo aquel comportamiento que pueda encuadrarse, usando elementos objetivos de análisis, como contrario a las exigencias de buena fe dentro del plano del comercio con el propósito de incitar la compra de un producto en un enclave determinando afectando negativamente y mermando la libre decisión y elección del comprador.

El área del derecho mercantil, es decir un abogado en derecho mercantil, maneja los textos legales, en los cuales aparece definido claramente quienes son los encargados de velar, proteger y definir las acciones de todos los agentes del mercado, esto se refiere tanto a los consumidores como a los comerciantes. Definiendo las acciones y pasos a seguir en caso de enfrentarse a casos de competencia ilícita.

¿Cuáles son las acciones que deben realizar las empresas para abordar conductas derivadas en competencia desleal?

Las empresas deben tomar acciones en cuanto a delimitar el impacto interno y externo que la competencia desleal pudiera socavar tanto en sus objetivos como en el rendimiento de la misma.

La empresa hacia lo interno debe tener las políticas, normas y procedimientos, enfocadas en valores, transparencia e integridad que definan el accionar de la empresa cuando se presenten acciones que incidan directamente en los actores internos, en este caso, sería el recurso humano que pertenece a la organización. En el momento que sea detectada una conducta que afecte directamente este campo, se debe proceder legalmente o de acuerdo a lo que este estipulado en el código de ética de la empresa.

Una empresa que enfrenta problemas internos, en donde sus colaboradores se identifican con ella y que tiene una trayectoria transparente en términos del cumplimiento de la ley, garantiza mayor éxito en el resultado de sus acciones y les provee mayor legitimidad a sus prácticas a lo externo

Hacia lo externo se refiere a que la empresa debe delimitar las prácticas vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores y/o clientes), abarcando así temas como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado.

Una organización o empresa, en la que se adoptan valores éticos, existe transparencia en las operaciones y se cumple con los requerimientos legales, transmite mayor confianza a lo externo con sus proveedores, clientes, gobierno y con la sociedad en su conjunto y a lo interno, con su recurso humano, llevando a este a comportarse de igual manera tanto en la empresa como en su vida cotidiana. Para ello es importante siempre contar con los servicios de un abogado en derecho mercantil que le pueda asesorar en todos los aspectos, para lograr tener claros los ámbitos de aplicación e inducir tanto a los factores internos y externos a cumplir con los principios, valores, normas y políticas que permitan cumplir con los objetivos planteados de la organización.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa que estratégicamente se encuentra enmarcada dentro de la responsabilidad, la ética y la integridad?

. –Obtiene mayor productividad, estando en capacidad de ofrecer mejores condiciones tanto para el cliente interno (talento humano), lo que conduce a la retención de los recursos y mejora los índices de rotación. Para el cliente externo, estará en capacidad de darle mejores condiciones de crédito, plazo y un portafolio de clientes más amplio.

. – Refuerza su relacion y lealtad con el cliente, mediante la satisfacción de las necesidades del cliente, establecer una mejor comunicación con este, donde el cliente consiga donde canalizar sus reclamos, quejas e inquietudes. Ofrecerle productos de calidad, precio, plazo.

. -Establece una relacion de credibilidad y confianza con su entorno, la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y transmite confianza, tanto a su cliente interno como su cliente externo.

. – Acceso a mercados nuevos o emergentes: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

¿Cuáles serían esas prácticas que pudieran considerarse competencia desleal?

De acuerdo a la relación con los competidores:

Actos relacionados con engaño y confusión:

  • Actos de engaño: se refiere a la entrega de información falsa o información que puede inducir a error a quienes la reciben. El engaño debe afectar a algún elemento relevante del producto o servicio en cuestión tales como: características principales, precio, asistencia post venta, reparaciones, garantías, etc.
  • Actos de confusión: es todo comportamiento que busca crear confusión entre los consumidores
  • Omisiones engañosas: es cuando se omite u oculta la información que necesitan los consumidores para tomar una buena decisión. También es desleal cuando se entrega información poco clara, ininteligible, ambigua o inoportuna

Actos relacionados con violencia y violación de normas:

  • Prácticas agresivas: acoso, coacción, incluido el uso de la fuerza, o influencia indebida, que buscan limitar la libertad de elección de los consumidores o competidores
  • Actos de denigración: cuando se busca afectar la reputación de los competidores a través de información falsa o impertinente
  • Actos de imitación: cuando la imitación busca confundir al consumidor o limitar la competencia, la práctica es desleal
  • Violación de secretos: la divulgación de secretos industriales o empresariales sin el consentimiento de su propietario, el espionaje y cualquier otra forma ilícita de apropiarse de un secreto de un competidor es considerado desleal
  • Violación de normas: cuando una empresa adquiere una ventaja competitiva violando las normas establecidas, es considerada una práctica desleal

 

 

Otros actos de competencia desleal:

  • Discriminación y dependencia económica: una empresa que discrimine a sus consumidores de manera injustificada o se aproveche de proveedores (u otros agentes) cuya actividad dependa de ella
  • Venta a pérdida: en general existe libertad de precios. No obstante, cuando la estrategia de precios bajo costo es utilizada para inducir a la confusión a los consumidores, desacreditar o eliminar a los competidores, la práctica puede ser considerada desleal
  • Publicidad ilícita: Se considera una práctica de competencia desleal

La competencia desleal, es una conducta empresarial antiética, ya que una empresa debe respetar las reglas del juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales y regirse por los principios, valores y normativas que le permitan actuar dentro del marco legal sin pretender sacar provecho o causar perjuicios a terceros, llámense consumidores, distribuidores o competidores.

Las estrategias competitivas de las empresas deben ser comportamientos aceptados, para ser calificadas de leales, pero jamás pensadas o planteadas para arrebatarle clientela a las empresas de su sector, que son las empresas con las que compite, o peor aún, plantear estrategias para sacar del mercado a las empresas con las que compite. Existen una serie de reglas, principios y valores en el mercado o en el mundo empresarial que se deben respetar para competir ética y eficazmente

¿Cuáles son los pasos que se llevan a cabo contra quienes incurren en competencia desleal?

El primer paso consiste en la realización de la acción de declaración de deslealtad y, posteriormente, la solicitud de cese de la conducta que ha dado pie a ella. Se deberá tratar de revertir los efectos generados por esta rectificando cualquier información falsa, incorrecta o engañosa que se emitiese. También será necesario resarcir de los perjuicios y los daños al afectado.

La competencia desleal, dentro del ámbito del derecho mercantil, prescribe en el plazo de un año contado a partir del momento en el que empieza a ejercerse o de aquel en el que el afectado tuvo conocimiento de que se estaba produciendo. Además, también prescriben a los 3 años de la finalización de la conducta, si es que esta se ha producido.

Normalmente, este tipo de actuaciones es llevada a cabo por un abogado en derecho mercantil, que conozca, maneje y cuente con la experticia y experiencia adecuadas para proceder y actuar de manera oportuna y adecuada en este tipo de situaciones de competencia desleal o ilícita.