El cartílago articular y le desgaste que puede sufrir es una de las causas número uno de las visitas a los consultorios de traumatología y fisioterapia, por lo dolores que causa.

A continuación, te explicaremos lo que debes conocer de este este problema, como las causas, por qué se lesiona y demás aspectos que te pueden ayudar cuando te encuentres en esta situación.

¿A qué se le llama cartílago articular?

Justo en la unión entre dos huesos, se encuentra una envoltura denominada cápsula fibrosa, la cual está tapizada por el tejido denominado membrana sinovial.

Asimismo, en la unión donde se produce el deslizamiento se encuentra el tejido nácar, el cual es semejante a una goma y se denomina cartílago articular; y sus células son muy particulares, ya que no se alimentan de la sangre como las otras células de cuerpo, sino del líquido sinovial que produce la membrana sinovial.

Este cartílago se encarga de amortiguar la fricción que se genera entre la articulación de los huesos que le conforman. Además, una  lesión como esta  puede generar un dolor leve pero intenso en la  cara anterior de la rodilla.

¿Qué causa el desgaste del cartílago?

Genética o anatomía

Es probable que la persona pueda tener herencia genética (padres o abuelos) de un delgado o débil membrana sinovial que no produce la calidad o cantidad correcta de líquido sinovial para nutrir o eliminar el roce de los cartílagos, por lo que, hay un desgaste aún sí se es joven.

Sufrimiento mecánico

El sufrimiento mecánico el cartílago articular puede ser generado por 4 causas:

  • Alteraciones en la mecánica de la articulación, una rodilla, por ejemplo tiene un varo mayor que crea tensión en el área interna o externa del fémur o tibia.
  • La escasa actividad física, considera que esto estimula el cartílago.
  • Tensiones mantenidas, esto implica una tensión por sedentarismo, es decir, tensión fuerte pero breve que estimula el cartílago articular.
  • El sobrepeso que genera una presión excesiva sobre la articulación.

Elementos traumáticos, químicos o enfermedades

Si hay intoxicaciones de los tejidos, enfermedades que pueden provocar malos ambientes para la articulación o cartílago articular que evite el buen desarrollo del mismo o que se mantenga sano , y los traumatismos pueden propiciar un desgaste sobre el cartílago articular.

Por lo que, si deseas tener en buen estado tus articulaciones y evitar un tratamiento de regeneración de cartílago, debes llevara una vida más activa, con mayor actividad física, mejor alimentación y chequeos médicos anuales.

Ahora, si te encuentras con problemas en el cartílago articular, entonces ve con médico especialista que pueda ayudarte con tu problema.