El Derecho Penal se encarga de regular las normas punitivas, para aquellos que infringen la ley de cara a las reglas de convivencia o de conducta, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad y de imparcialidad. 

Está regularizado por las leyes penales, donde se detallan los delitos y castigos judiciales.
Podemos definirlo como el mecanismo con el que la sociedad se protege a sí misma y pena los delitos a través de las medidas establecidas; es decir multa y/o la reclusión.

 

Principios que rigen el Derecho Penal

Los encargados de defender los acusados y también las víctimas de un delito que puede incluirse en esta área de la abogacía son los abogados penalistas Madrid. Estos tienen que regirse (o bien, puede utilizar para su defensa) en los siguientes principios

1- La presunción de inocencia

Dicta que todo ciudadano se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, hasta que se tengan las pruebas que demuestren su culpabilidad. 

2- La igualdad ante la ley

Es clave para el Estado de Derecho. Según este principio, todos ciudadano debe responder ante la ley si se considera que ha cometido un delito. Tanto el juicio como la pena deben de ser iguales para todos (se tienen que aplicar el mismo baremo), sin importar la clase social, la religión, el sexo, etc. Nadie que haya cometido un crimen tiene derecho a un trato de favor.

3- La proporcionalidad del castigo

Establece que el castigo impartido por el Estado de Derecho ha de ser proporcional al crimen cometido pues, los que cometen crímenes más graves recibirán un castigo más grande respecto a los que han cometido crímenes menores.

4- La legalidad del derecho

Establece que las acciones del Estado en lo referente a las sanción y penas de los delitos cometidos no pueden ser a su vez crímenes. Dicho de otra forma, el castigo impartido no puede constituir a su vez una violación de la ley, o estaríamos ante un Estado Criminal, por lo tanto es imputable.

5- El respeto al debido proceso

Es decir que todo acusado tiene derecho a las mismas oportunidades de defenderse, de contratar a un abogado especializado en Derecho Penal, de dar su versión de los hechos y de ser juzgado individualmente por cada delito que se le impute.

6- Los derechos humanos

Todo ser humano cuenta con unos derechos mínimos y lícitos, sin importar sus condiciones, proveniencia o grado de culpabilidad.