Las viviendas de vieja data siempre tenían tuberías de plomo, era lo mas usual en la época. No se tenía conocimiento en ese momento del grave daño que acarreaba a la salud.

Hoy día quedan pocas muy pocas viviendas con ese material y de igual manera al momento de un atasco deben pensar como reparar tuberías sin obra.

En la actualidad, las disposiciones legales no permiten utilizar plomo en la tubería. Y a continuación te contaremos por qué.

¿Que problemas traen las tuberías de plomo?

Anteriormente no se tenía conocimiento de los graves problemas que ocasionaba el consumo de plomo. El daño puede ser tan grave que puede incluso llegar a la muerte.

Lamentablemente los   más afectados por este daño son nuestros niños y las personas de avanzada edad, son los más delicados.

Pero también hay un alto riesgo en las mujeres embarazadas.

Si consumen agua que ha pasado por una tubería de plomo pudiera causarle una grave afectación a su hijo antes que nazca.

Esta intoxicación puede ocurrir a causa de ingerirlo, inhalarlo e inclusive absorberlo por la piel.

Si en tu hogar todavía existen esas tuberías y consumes esa agua, progresivamente te pudieras estar intoxicando.

Este envenenamiento producido por el plomo se conoce como saturnismo.

Esto en honor al Dios Saturno y a las grandes bacanales en la antigua ciudad de Roma, donde bebían, comían y cocinaban en recipientes elaborados con el nocivo material.

¿Cuál es el proceso de intoxicación?

Si una persona ingiere por cualquier causa y a través de cualquier vía, una determinada cantidad de plomo, el cuerpo humano lo trata como cualquier otro mineral y así lo deposita normalmente en nuestro organismo.

En principio se pudiera alojar en los glóbulos rojos.  Allí les va debilitando poco a poco la capacidad de recibir oxígeno de la sangre, lo que se traduce posteriormente en una anemia.

Además de los glóbulos en su viaje por el cuerpo puede llegar a los huesos e imposibilitar la producción de calcio, causando una progresiva debilidad en los huesos, que puede llegar hasta una osteoporosis.

En los niños está imposibilidad de producir el calcio necesario, evita el crecimiento normal de sus huesos.

Cómo notarás el riesgo que se corre teniendo todavía en tu hogar tuberías de plomo es muy grande.  Debes revisar bien y hacer los cambios necesarios. Piensa que es en favor de tu salud y la de tu familia.